A continuación, incluyo las respuestas a las inquietudes más frecuentes presentadas por mis pacientes. Por supuesto, no es una lista exhaustiva.

Le recomiendo tomar nota de los interrogantes particulares que Ud. tenga con relación a su situación específica para presentármelos el día de su consulta. Sepa que "no hay preguntas tontas si el conocer la respuesta le aporta a Ud. tranquilidad", por eso, cuando nos encontremos, pregunte sin dudar.

¿Por qué me duele el cuello o la espalda? ¿Por qué tengo este problema?

ver respuesta

Dejando de lado deformidades y otras degeneraciones de la columna, usted puede tener presión en las raíces del nervio o la médula espinal por muchas razones. Algunas causas pueden ser una hernia de disco, espolones, depósitos de calcio, tumores, fragmentos de hueso por una fractura o una infección. La presión puede causar entumecimiento, hormigueo (sensación de agujas) y dolor en los brazos, piernas, cuello o espalda. Estos problemas pueden causar que las vértebras de la columna sean inestables o se desalineen.

¿Cómo puede solucionarse este problema?

ver respuesta

Ante todo, es importante que usted sepa que siempre buscamos solucionar el problema con tratamientos no quirúrgicos. Si el dolor y los síntomas relacionados no disminuyen y usted no puede funcionar bien en sus actividades diarias, la cirugía puede ser una opción válida. Existen diferentes cirugías de columna. Llegado el caso, hablaremos sobre las diferentes opciones, así como los riesgos y beneficios de operarse.

¿Por qué las personas optan por operarse de la columna?

ver respuesta

Con frecuencia, el dolor de columna limita lo que la persona puede hacer. Algunos pacientes ya no pueden hacer las actividades que alguna vez disfrutaron e, incluso, a veces las tareas cotidianas más sencillas se convierten en un trabajo frustrante. De allí que las razones más frecuentes que llevan a las personas a decidirse por la cirugía son aliviar el dolor, mejorar la función y la calidad de vida en general.

¿Cuáles son los principales riesgos relacionados a la cirugía de columna?

ver respuesta

Algunos factores de riesgo pueden incluir lesión en el nervio, rotura involuntaria de la capa protectora de la médula espinal (desgarro dural), infección, hematoma, imposibilidad de lograr la fusión ósea o imposibilidad de disminuir los síntomas. Llegado el caso, dialogaremos abiertamente sobre los riesgos de su cirugía.

¿Me dormirán antes de la cirugía?

ver respuesta

Dormir al paciente es lo mismo que colocarle anestesia general. Cuando usted llega al Centro de Salud el día de la cirugía, nuestro anestesiólogo se reunirá con usted para hablar sobre las opciones disponibles en cuanto a la anestesia, incluyendo los riesgos y los beneficios.

¿Cuánto tiempo durará la cirugía?

ver respuesta

Normalmente, la cirugía de columna tarda una o dos horas. Esto no incluye el tiempo que requiere el cuerpo en despertar después de la cirugía, el cual es, generalmente, de una hora como mínimo. Durante el tiempo que usted demore en despertar, será trasladado a la sala de recuperación, donde será vigilado muy de cerca. Una vez que haya despertado, será trasladado a una habitación en el Centro de Salud, en cuanto haya una cama disponible.

¿Sentiré dolor?

ver respuesta

La cirugía de columna le causará dolor. Por eso, nos reuniremos con usted antes y después de la cirugía para desarrollar un plan específico para tratar el dolor. La meta del plan no es eliminar por completo el dolor, sino reducirlo, así como también, controlar la ansiedad. Queremos que usted esté cómodo para que pueda participar en actividades de la vida cotidiana. Cuanta más habilidad tenga de moverse, mejor se sentirá.

¿De dónde viene un injerto óseo?

ver respuesta

El material de injerto óseo puede venir de diferentes fuentes. Algunos son de su propia cadera o pelvis, de un banco de huesos o una opción sintética. Dado cada caso, se evalúa cuál es la mejor opción.

¿Cuándo podré levantarme?

ver respuesta

Se ha demostrado que el movimiento poco después de la cirugía mejora la recuperación y la movilidad, así como también, reduce el riesgo de sufrir complicaciones. El mismo día que se le practique la cirugía se esperará que, al menos, pueda sentarse en el borde de la cama con asistencia. Incluso, algunos pacientes son capaces de ponerse en pie o caminar la tarde después de la cirugía.

¿Tendré que usar un andador, muletas o bastón?

ver respuesta

En caso de necesitar un aparato asistencial después de la cirugía, se lo recomendaremos con antelación, a fin de que pueda gestionar su disponibilidad a tiempo.

¿Necesitaré usar un cuello o corsé ortopédico?

ver respuesta

Un corsé puede ayudarle a dar soporte adicional después de la cirugía. Nuestro equipo decidirá si un corsé es necesario y cuál es el mejor para usted. En algunos casos un corsé puede no ser necesario.

¿Cuándo podré bañarme?

ver respuesta

Cuando usted tenga nuestra aprobación, podrá bañarse con asistencia. Con frecuencia, esto ocurre el día después de la cirugía, luego de que se haya removido el vendaje del lugar de la incisión. Una vez que usted haya regresado a su casa, puede bañarse cuando le parezca necesario, pero deberá conversar conmigo antes cuál es la mejor forma de llevar a cabo el baño. Es más seguro tomar una ducha con su incisión cubierta. Aplique un vendaje limpio y seco después de ducharse. Verifique con algún miembro de nuestro equipo o enfermera cuándo será seguro ducharse sin cubrir la incisión. Solo entonces estará bien dejar caer agua sobre la incisión. Un baño, tina caliente o piscina no están bien a menos que le digamos que es seguro.

¿Por cuánto tiempo me quedaré en el Centro de Salud?

ver respuesta

Algunos pacientes vuelven a la casa el mismo día de la cirugía; otros pacientes se quedan en el hospital dos o tres noches antes de volver a casa. La duración de la hospitalización varía de paciente en paciente. Su tipo de cirugía, condición de salud, edad y respuesta a la cirugía definirán cuánto tiempo debe permanecer en el Centro de Salud.

¿Voy a necesitar fisioterapia antes o después de la cirugía?

ver respuesta

Hay casos en los que es recomendable un programa de pre habilitación que prepare al paciente de forma óptima para la cirugía y el período de recuperación. Asimismo, la mayor cantidad de casos necesita fisioterapia de rehabilitación posterior a la cirugía. Este es un punto importante a conversar antes de la cirugía, ya que requiere participación activa por parte del paciente.

¿Cuándo podré salir de la cama?

ver respuesta

Cuando esté despierto y bien, una enfermera o terapeuta le ayudarán a salir de la cama y a moverse. Puede sentarse al borde de la cama o hacer una caminata corta. La actividad es parte de su recuperación. El Terapeuta físico u ocupacional le indicará las maneras más seguras de moverse, caminar y subir escaleras. Pueden sugerirle algunos dispositivos para que use en su casa.

¿Cómo debo cuidar mi incisión?

ver respuesta

Su incisión debe estar siempre limpia y seca. Si tiene grapas, cambie la gasa sobre la incisión diariamente. Si tiene un vendaje transparente sobre una almohadilla de gasa, debe seguir las instrucciones que le demos sobre cuándo retirarla. Las grapas serán retiradas de 10 a 14 días después de la cirugía. La mayoría de los puntos de sutura se disolverán solos y no necesitan ser retirados.

¿En qué posición puedo dormir?

ver respuesta

Puede dormir sobre su espalda o de lado con almohadas para posicionarse. Un terapeuta o miembro de su equipo de cuidado le enseñará las posiciones. Dormir sobre su estómago o en una cama de agua puede no ser recomendable.

¿Podré conducir después de la cirugía?

ver respuesta

Mientras esté tomando medicamento para el dolor, usted no podrá conducir un vehículo. No se recomienda conducir durante las primeras semanas después de la cirugía. Esto como regla general, pero dialogaremos sobre recomendaciones específicas para su caso particular.

¿Cuándo podré regresar al trabajo?

ver respuesta

El momento para regresar al trabajo varía de caso en caso según el tipo de cirugía, la velocidad de recuperación y la clase de trabajo que usted hace. El tiempo de regreso puede variar entre dos semanas y tres meses tras la cirugía. A su tiempo, dialogaremos sobre sus actividades laborales específicas y el tiempo de retorno. Podrá ser remitido a fisioterapia y terapia ocupacional para acelerar el proceso y asegurar un retorno seguro y exitoso a sus actividades laborales.

Después de la cirugía, ¿con qué frecuencia tendré que reunirme con el equipo de atención de la columna?

ver respuesta

Entre 10 y 14 días después de la cirugía, se le asignará una cita para la evaluación y eventual remoción de los puntos de la herida. En ese encuentro, se programarán citas adicionales para su seguimiento.

¿Qué limitaciones tendré después de la cirugía?

ver respuesta

Hay una manera fácil de aprender precauciones comunes para la columna. Es “no DLR SET”. Esto significa: no Doblarse, no Levantar (más de 4,5kgrs), no Retorcerse, no Sentarse más de 30 minutos y no Empujar o Tirar. Caminar es la mejor actividad hasta que le indiquemos que puede hacer algo más. Evite actividades de alto impacto como trotar o correr. Durante viajes largos, planee salir del auto por lo menos cada hora para estirarse. Sentarse en un asiento que esté levemente reclinado es más cómodo. Charlaremos sobre actividades específicas que usted deba realizar por su rutina de trabajo y vida.