TUMORES ESPINALES

Los Tumores Espinales, también llamados Neoplasmas, son crecimientos anormales de tejido en la columna vertebral. A los Tumores originados en la columna se los llama Tumores primarios, pero son muy extraños. Los Tumores primarios pueden ser tanto benignos (no-cancerígenos) como malignos (cancerígenos). Los Tumores benignos pueden causar dolor y daño en el tejido óseo pero no son tan serios como los Tumores malignos, que pueden desparramar el cáncer a otras partes del cuerpo.

La mayoría de los Tumores primarios son causados por un crecimiento descontrolado de las células de la columna vertebral o del tejido neural. En un número reducido de personas, los Tumores primarios están asociados con alguna enfermedad genética específica, como Neurofibromatosis, o con la exposición a radiación o a ciertos químicos. Sin embargo, la causa de la mayoría de los Tumores primarios de columna sigue siendo un misterio. No son contagiosos y, por lo menos, por ahora, no son prevenibles.

Los Tumores Espinales que son resultado de un cáncer proveniente de otras partes del cuerpo son llamados secundarios o Tumores metastásicos. La dispersión del cáncer de una parte del cuerpo a otra se llama metástasis. Todos los Tumores secundarios son malignos porque fueron originados por Tumores cancerígenos en algún otro lado del cuerpo. Los Tumores Espinales son clasificados también de acuerdo a la altura de la columna donde se encuentran. Así, son llamados cervicales, torácicos, lumbares o sacros.

Así mismo, son clasificados de acuerdo a su ubicación: anterior (en el frente) o posterior (en el dorso). Mientras la mayoría de los Tumores malignos surgen en el área anterior, los Tumores Espinales benignos suelen surgir tanto en el área anterior como posterior. Una vez que el Tumor es analizado y encontrado benigno o maligno, se le asigna una puntuación que refleja cuán maligno es. Esta puntuación ayuda a los médicos a determinar cómo tratar el Tumor, así como predecir los resultados esperados y el pronóstico para el paciente.

Los síntomas de los Tumores Espinales

Uno de los primeros síntomas de un Tumor Espinal –y aquel que lleva a la mayoría de los pacientes a consultar al médico- es “dolor no mecánico” de espalda. El dolor no mecánico de espalda es diferente del, más frecuente, dolor mecánico de espalda. El dolor mecánico, causado por tensiones en los músculos o daños en los discos, generalmente empeora con actividades como sentarse, reclinarse o caminar y mejora con descanso y reposo, mientras que el dolor no mecánico de espalda es constante y no mejora con descanso o reposo. Otros síntomas pueden ser:

• Ciática
  • Entumecimiento
  • Parálisis parcial
  • Deformidad espinal
  • Dificultad en el control vesical
  • Fiebre

Los síntomas de los Tumores Espinales, generalmente, se desarrollan lentamente y empeoran con el paso del tiempo a pesar de estar siendo tratados.

Tipos de Tumores Espinales

Hay 5 tipos más comunes de Tumores benignos primarios:

• Quiste Aneurismal de Hueso (Aneurysmal Bone Cyst –ABC-): estos no son Tumores de hecho; son quistes que parecen y son tratados como Tumores. Aparecen, más frecuentemente, en la parte posterior de la columna lumbar. Se presentan con mayor frecuencia en mujeres y, la mayoría, son descubiertos cuando el paciente es adolescente o está en la tercera década de vida.
  • Tumor de Célula Gigante (Giant Cell Tumor –GCT-): Este tipo de Tumor muy agresivo se encuentra, más comúnmente, en la columna sacra y en el área anterior. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre los 30 y 40 años.
  • Hemanginoma: Tumor benigno generalmente hallado en las áreas torácica y lumbar de la columna. Afecta, mayormente, a mujeres de entre 30 y 40 años. Es –en la mayoría de los casos- benigno y no causa mayores problemas.
  • Osteoma Osteoide: este tipo es relativamente común, especialmente en varones de entre 20 y 40 años. Usualmente, se encuentran en el área posterior de la columna lumbar. Este tipo de Tumor causa, muchas veces, deformidades en la columna.
  • Osteoblastoma: son similares a los Osteomas Osteoides pero más grandes, más agresivos y, afortunadamente, menos comunes. Afectan, con mayor frecuencia, a varones de entre 20 y 30 años y se encuentran, más frecuentemente, en el área posterior de la columna lumbar.

Hay también un número de Tumores Espinales primarios malignos, a saber:

• Cordoma: son tumores no frecuentes, de crecimiento lento, típicamente encontrados en pacientes masculinos de entre 50 y 70 años. Se encuentran, con mayor asiduidad, en el sacro y deben ser removidos quirúrgicamente. Debido a que están frecuentemente ubicados muy cerca de las raíces nerviosas, la cirugía puede implicar, también, la remoción de los nervios involucrados.
  • Osteosarcoma: son Tumores poco frecuentes que aparecen, más comúnmente, en pacientes masculinos jóvenes. Con frecuencia son altamente malignos y se esparcen fácilmente hacia otras partes del cuerpo.
  • Condrosarcoma: estos Tumores son de crecimiento lento; se los encuentra con mayor frecuencia en las áreas torácica, lumbar y sacra de la columna, en pacientes masculinos de más de 40 años. Algunos de estos Tumores no pueden ser removidos quirúrgicamente debido a su ubicación en la columna, sin embargo, una correcta resección quirúrgica es clave para prolongar la vida del paciente. Lamentablemente, estos Tumores no siempre responden bien a los tratamientos de quimioterapia y radiación.
  • Plasmacitoma: estos Tumores son llamados Tumores de células redondas debido a cómo se ven en el microscopio. Pueden aparecer como un Tumor o como múltiples Tumores. Generalmente, se ubican en la columna torácica o lumbar, en pacientes mayores de 50 años.
  • Mieloma Múltiple: este Tumor de células redondas es el tipo más común de cáncer de hueso en adultos. Los pacientes son, generalmente, mayores de entre 50 y 80 años. Estos Tumores, con frecuencia, responden bien a la quimioterapia y al tratamiento con rayos.
  • Linfoma: estos Tumores de células redondas son los más frecuentes del tipo no-Hodgkin; se encuentran, usualmente, en múltiples áreas del cuerpo, en pacientes de entre 40 y 60 años.
  • Sarcoma de Ewing: este es un Tumor de células redondas altamente maligno, encontrado con mayor frecuencia en niños. La mayoría de las veces están ubicados en la zona sacra de la columna. Lamentablemente, en menos del 20% de los pacientes con este tipo de Tumor hay una supervivencia de un promedio de 5 años.

Los Tumores Espinales pueden ser causados también por un cáncer que se disemina desde otras partes del cuerpo. Aún no se ha resuelto del todo cómo se expande el cáncer. Lamentablemente, cualquier tipo de cáncer puede extenderse a la columna; los que más frecuentemente los hacen son:

• Cáncer de pulmón
  • Cáncer de pecho